GM Food Iberica ha inaugurado este martes la reforma del Gros Mercat de Figueres coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de este establecimiento, que fue el primer cash&carry que se abrió en España, en 1970. El acto, con aforo reducido, ha servido también para conmemorar los 95 años de la compañía, nacida en Figueres en 1925. El director general de GM FOOD, Lluís Labairu, ha aprovechado para tener un especial recuerdo hacia la hostelería y reiterar el compromiso de GM FOOD con este sector especialmente castigado por la situación provocada la COVID.
GM FOOD inició hace unos meses un proyecto de renovación de sus GM Cash para adaptarlos a las necesidades de sus clientes. Este proyecto ya es una realidad en GM Cash – Gros Mercat Figueres, donde la compañía ha realizado una inversión de 2,4 millones de euros. También se está implementado en los centros de Girona y Palamós y en los próximos meses también en el de Olot.
En palabras del director general de GM FOOD, Lluís Labairu ha explicado que el objetivo es crear el cash&carry de los próximos 10 años: “No solo adaptamos los centros creando un nuevo modelo de espacio con una nueva implantación de las secciones, sino que se establece una nueva relación con el cliente, con un contacto más directo, cercano y personalizado con nuestros especialistas.” En esta línea cada cliente también podrá escoger en cada momento como quiere relacionarse con su GM Cash, si presencialmente, a través de la web, del centro de atención al cliente o de un comercial.
El GM Cash – Gros Mercat Figueres, que cuenta con una superficie total de 8.032,82m2, de los cuales 5.723m2 son de sala de ventas, ha experimentado una renovación integral que conlleva un nuevo concepto del mercado de frescos. Con una superficie de 1.294,46m2, incluye frutería, carnicería, pescadería y refrigerados, con una mayor presencia de productos locales, de más de 100 proveedores de la provincia de Girona.
También se amplían los formatos y el surtido de productos, se impulsan los productos ecológicos y se crea un nuevo concepto de bodega, potenciando la sección de vinos con DO de la zona. Todo ello acompañado de una nueva implantación de productos que busca que la compra sea más fácil, cómoda y confortable. En total, el centro cuenta ahora con 10.840 referencias, 1.273 de las cuales son de marcas propias de GM FOOD.
En definitiva la reforma implica más calidad, más referencias de producto y en global más comodidad en el proceso de compra por parte de los miles de profesionales de hostelería, restauración y comercio independiente que utilizan sus servicios. El centro tiene una plantilla de 32 personas y dispone de 80 plazas de aparcamiento.
Por otra parte, se han realizado adaptaciones de sostenibilidad necesarias, sustituyendo las instalaciones frigoríficas por otras con tecnologías que utilizan refrigerantes que no tienen afectación sobre el medio ambiente y renovando los equipos existentes por otros más eficientes que generan menor consumo. Los 70 cash&carry de GM FOOD utilizan energía eléctrica renovable con certificado de origen y disponen de planes de gestión de residuos. Igualmente, el sistema de iluminación ha sido adaptado a LED.
95 años al frente de la distribución alimentaria
El acto de hoy también ha servido para conmemorar el 95º aniversario de GM FOOD, compañía referente del sector mayorista de la distribución alimentaria en España con un volumen de negocio de 1.161 millones de euros y 2.500 empleados. La compañía cuenta también con una red formada por 6 plataformas logísticas repartidas por todo el estado.
Actualmente, el 60% de la facturación de GM FOOD corresponde al sector de la hostelería y restauración, seguida del 38,5% que corresponde a retail, supermercados independientes y distribuidores locales. Las cifras reflejan el posicionamiento de la compañía en la parte del negocio dedicado a horeca.
Desde su fundación, GM FOOD ha ido creciendo constantemente, llegando a los 70 centros cash & carry, 19 gasolineras GM Oil y una red de más de 700 supermercados franquiciados de las marcas SUMA, Proxim y Spar.
Sin embargo, GM FOOD no se ha limitado a crecer en establecimientos. Desde la creación en 1986 de Gourmet, su marca de alimentación, la compañía no ha dejado de apostar por aumentar su oferta de referencias propias con marcas como GM Wines (vinos), Mical (droguería y limpieza), Micaderm (productos de higiene y cuidado personal) y Mic & Friends (comida para perros y gatos), a las que se han añadido recientemente Greenwell (infusiones), Zicarelli (cafés) e Idonia (aguas). Con todo ello ha configurado un catálogo de más de 1.600 productos propios.
Algunos hitos de estos 95 años
1925 Nace la compañía
1970 Primer cash&carry en España. GM Cash – Gros Mercat Figueres
1986 Creación de la marca propia Gourmet
2000 Nacimiento de SUMA, enseña de supermercados
2015 Adquisición por parte de la multinacional Bright Food
2018 Inauguración de la plataforma logística de Torrejón, la sexta del grupo
2019 Apertura récord de 119 supermercados franquiciados en un solo año
2020 50 aniversario de GM Cash y 95 años de GM FOOD